EN LA MAÑANA
9:00
- Rueda de Prensa de la Fundación doña Enma Balaguer. Edificio 100, Apto 201, urbanización Los Ríos.
- Caminata por Día del Defensor del Pueblo”. Plaza Merengue.
10:00
- Rueda de Prensa de Luis Abinader. Comando de Campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
- OTTT Lanza Operativo "Navidad sin accidentes". Sede OTTT, calle Pepillo Salcedo 25, ensanche La Fe.
- Eucaristía por Día de la Defensa Pública. Convento de los Dominicos.
- Rueda de Prensa del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Fundación Joaquín Balaguer, calle Mahatma Gandhi 4, Gazcue.
- Venta en Pública Subasta Lotes Metales. Bienes Nacionales, calle Pedro Henríquez Ureña, Gascue.
- Rueda de Prensa del Procurador y del director de Migración. Procuraduría.
11:00
- Rueda de Prensa del Centro Operaciones Emergencia (COE). Plaza de la Salud, avenida José Ortega y Gasset.
EN LA TARDE
5:00
- Eucaristía Diaria. Catedral, calle Arzobispo Meriño.
6:00
- Concierto Navideño al Mundo Paz. Biblioteca Infantil y Juvenil, avenida Doctor Delgado.
- Velada del Centro de Privación de Libertad. Calle Ildefonso Mella 6, Villa Consuelo.
6:30
- Cóctel de lanzamiento del programa de televisión “Casi Personal con Graynmer Méndez”. Chaplin Bar and Lounge, avenida José Ortega y Gasset, frente al Centro Olímpico.
CUMPLEAÑOS
En Higuey, La Altagracia, el señor Pedro Grullón Rodríguez.
El sacerdote Freddy Santana del Toro.
El béisbolista D'Angelo Jiménez.
Las señoras Tatiana Rosario y Marisol Taveras.
La locutora Elvira Ortiz González.
En Santo Domingo Norte, del PRSC La Virgi Brazoban.
El periodista Alberto Arredondo Miura.
El fotoreportero Domingo Peralta Almonte.
Del PRSC, el señor Najib Chahede
En San Cristóbal, el señor Radhamés Vásquez.
Los empresarios Inés Disoné de Martínez, Ramón Campos Pina y Santiago José Lebrón.
FIESTAS PATRIA
Nacional:
Lunes, 21 de Diciembre del 2015
Semana número 51; Faltan 10 días para el año 2016.
Día: Del Piloto y del Pobre.
1511 -Se produce el Sermón del Padre Montesinos. OjO Fray Pedro de Córdoba, dominico-español, realiza la primera denuncia de maltrato a los indios.
1811 -Es aprobada la Constitución Federal de la Primera República por el Congreso Venezolano.
1879 -Nació Josif Stalin, máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS.
1879 -El "New York Herald" anuncia que Thomas Alva Edison ha inventado el alumbrado por electricidad.
1898 -Es descubierto el elemento químico radio, por Marie y Pierre Curie.
1947 -Nace el guitarrista español Francisco Sánchez Gómez, cuyo nombre artístico es Paco de Lucía.
1901 -Las mujeres de Noruega participan por vez primera en el mundo en las elecciones'
1907 -La Cámara amplia la Ley de Separación entre la Iglesia y el Estado (aprobada en el 1905) en Francia y se "coge" los bienes de la Iglesia (Eso es hacer causa común con el demonio, ahora está este haciendo de las suyas a través de sus hijos de delincuentes terroristas.
1958 -Charles de Gaulle es elegido presidente de Francia.
1963 -Junto a un grupo de compañeros del Comando guerrillero, Manuel Aurelio Tavárez Justo, es fusilado en Manaclas, luego de haberse entregado.
1975 -El terrorista Ilich Ramírez Sánchez, conocido como Carlos o El Chacal, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina, ataca la sede de la OPEP en Viena, asesina tres personas y escapa con 70 rehenes, entre ellos once ministros de la OPEP.
1988 -Un avión de la aerolínea estadounidense Pan Am estalla cuando sobrevolaba Lockerbie (Escocia), mueren 270 personas (259 a bordo del aparato y 11 en tierra). En 2003, el Gobierno de Libia admitió su responsabilidad.
1989 -Son iniciados los trabajos de demolición del Muro de Berlín en la Puerta de Brandeburgo, por guardias fronterizos germano-orientales.
Lunes; Cuarta Semana de Adviento, Ciclo C
Primera Lectura
Lectura del libro del Cantar de los Cantares (2,8-14):
¡Oíd, que llega mi amado, saltando sobre los montes, brincando por los collados! Es mi amado como un gamo, es mi amado un cervatillo. Mirad: se ha parado detrás de la tapia, atisba por las ventanas, mira por las celosías. Habla mi amado y me dice: «¡Levántate, amada mía, hermosa mía, ven a mí! Porque ha pasado el invierno, las lluvias han cesado y se han ido, brotan flores en la vega, llega el tiempo de la poda, el arrullo de la tórtola se deja oír en los campos; apuntan los frutos en la higuera, la viña en flor difunde perfume. ¡Levántate, amada mía, hermosa mía, ven a mí! Paloma mía, que anidas en los huecos de la peña, en las grietas del barranco, déjame ver tu figura, déjame escuchar tu voz, porque es muy dulce tu voz, y es hermosa tu figura.»
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Salmo 32,2-3.11-12.20-21
R/. Aclamad, justos, al Señor, cantadle un cántico nuevo
Dad gracias al Señor con la cítara,
tocad en su honor el arpa de diez cuerdas;
cantadle un cántico nuevo,
acompañando los vítores con bordones. R/.
El plan del Señor subsiste por siempre,
los proyectos de su corazón, de edad en edad.
Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor,
el pueblo que él se escogió como heredad. R/.
Nosotros aguardamos al Señor:
él es nuestro auxilio y escudo;
con él se alegra nuestro corazón,
en su santo nombre confiamos. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (1,39-45):
Unos días después, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre.
Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: «¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.»
Palabra del Señor
Santoral
San Pedro Canisio, presbítero.
San Pedro Canicio, Predicador y Escritor, (Año 1597).
Este santo ha sido llamado: "El segundo evangelizador de Alemania" (después de San Bonifacio). Se le venera como uno de los creadores de la prensa católica y fue el primero del numeroso ejército de escritores jesuitas.
Nació en Holanda (en Nimega) en 1521. Su padre fue por nueve veces alcalde de su ciudad. Quedó huérfano de madre siendo él aún muy pequeño, pero su madrastra fue para él una segunda madre y fue educado en un gran temor de ofender a Dios. Él se quejaba de que en sus primeros años había perdido mucho tiempo dedicándose más a los juegos que a los estudios, pero luego se consagró de tal manera a estudiar que a los 19 años ya consiguió la licenciatura en teología.
Para complacer a su padre se dedicó a especializarse en abogacía, pero luego de hacer unos Ejercicios Espirituales con el Padre Fabro (que era compañero de San Ignacio) se entusiasmó por la vida religiosa, hizo votos o juramento de permanecer siempre casto, y prometió a Dios hacerse jesuita.
Fue admitido en la comunidad y los primeros años de religioso los pasó en Colonia (Alemania) dedicado a la oración, el estudio, la meditación y la ayuda a los pobres. La cuantiosa herencia que recibió de sus padres la repartió la mitad entre los pobres y la otra mitad para ayudar a obras sociales de su comunidad.
Desde sus primeros años de su sacerdocio empezó a brillar como un gran predicador. Cuando joven era impresionante su carácter batallador y amigo de las polémicas y discusiones, y estas aptitudes le van a ser muy útiles, porque durante toda su vida tendrá que batallar muy fuertemente en todas partes contra los protestantes. Siempre fue muy caritativo y amable con las personas que le discutían, pero tremendo e incisivo contra los errores de los protestantes (Tanto que estos haciendo alusión a su apellido lo llamaban el can que defiende a los católicos). Decía a sus sacerdotes: "no hieran, no humillen, pero defiendan la religión con toda su alma".
San Pedro Canisio tenía una especial cualidad para resumir las enseñanzas de todos los grandes teólogos y presentarlas de manera sencilla para que las entendiera el pueblo. Y así logró redactar dos catecismos, uno resumido y otro explicado. Estos dos libros fueron traducidos a 24 idiomas en la vida del autor, y en Alemania se propagaron por centenares de miles (junto con los de otros dos jesuitas, el Padre Astete y San Roberto Belarmino, San Pedro Canisio es de los que más éxitos logró obtener con su Catecismo).
San Ignacio y el Sumo Pontífice, aprovechando sus enormes cualidades como predicador y defensor de la Iglesia contra los protestantes, le encargaron muchísimas labores de apostolado. Como superior provincial de los jesuitas en Alemania recorrió a pie y a caballo diez mil kilómetros predicando, enseñando catecismo, propagando buenos libros y defendiendo la religión. En los treinta años de su incansable labor de misionero recorrió treinta mil kilómetros por Alemania, Austria, Holanda e Italia. Parecía incansable. A quien le recomendaba descansar un poco le respondía: "Descansaremos en el cielo".
Por muchas ciudades de Alemania fue fundando colegios católicos para formar religiosamente a los alumnos. A la universidad Católica la transformó y le dio una gran celebridad. Y ayudó a fundar numerosos seminarios para la formación de los futuros sacerdotes. Alemania, después de San Pedro Canisio, era ya otro país distinto y mucho más católico que cuando él empezó a trabajar allí.
San Pedro Canisio se dio cuenta del inmenso bien que hacen las buenas lecturas. Por eso recorría el país propagando los buenos libros y se propuso formar una asociación de escritores católicos. Él sabía muy bien que un buen libro puede hacer mayor bien que un sermón y que las buenas lecturas logran llegar a donde ni sacerdotes ni religiosos logran ir a llevar mensajes religiosos. Aún ya anciano y muy débil y casi paralizado, seguía escribiendo con la ayuda de un secretario, libros religiosos para el pueblo. Al morir tenía la satisfacción de haber ayudado a formar varias editoriales católicas muy bien organizadas.
Estando en Friburgo el 21 de diciembre de 1597, junto con varios padres jesuitas, después de haber rezado con ellos el santo rosario, su devoción favorita, de pronto exclamó lleno de alegría y emoción: "Mírenla, ahí esta. Ahí está". Y murió. Era la Virgen Santísima que había llegado a llevárselo para el cielo.
El Sumo Pontífice Pío XI, después de canonizarlo, lo declaró Doctor de la Iglesia, en 1925.